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¿Qué es Notariza? |
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Notariza es una empresa que provee a sus usuarios un sistema de administración de poderes, mediante una plataforma tecnológica que almacena la información de representantes legales, sus facultades y sus formas de actuar. Estos datos se almacenan en repositorios o registros de bases de datos que pueden ser de uso exclusivo o compartido. Al usar un repositorio compartido, las empresas que consultan evitan redundancia de esfuerzo para mantener actualizada la información de poderes y revocaciones de las empresas informantes.
Está diseñado para complementar el uso de los certificados de firma electrónica y/o apoyar sistemas con firma manuscrita, que requieran validar que las personas naturales que actúan en representación de otras, sean naturales o jurídicas, estén debidamente facultadas para actuar. |
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¿Qué es una firma electrónica? |
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Es un mecanismo técnico, reconocido legalmente, que permite identificarnos en la Red y estampar nuestra identidad en los documentos suscritos mediante soporte electrónico. |
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¿En qué forma opera? |
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La ley consagra el principio de la neutralidad tecnológica (art. 1 Ley 19.799) lo cual significa que cualquier método técnico que tenga la virtud de identificar inequívocamente a una persona en la Red debe ser considerado firma electrónica. Sin embargo, existe una tendencia mayoritaria a utilizar la infraestructura de llave pública, PKI. |
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¿Qué significa "llave pública" y "llave privada"? |
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Son los elementos dentro de esta infraestructura, llamada PKI, que permiten cifrar y descifrar un documento, esto es, transformarlo en texto ininteligible y volverlo a su estado original y comprensible. |
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¿Cómo se suscribe un documento electrónicamente? |
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Cada persona posee un par de llaves, una de las cuales es secreta, mientras que la otra es pública (conocida por la contraparte). El proceso se realiza a través de la llave privada del titular, de manera que el receptor del documento al aplicar la llave pública del emisor sobre éste, puede verificar la autoría e integridad del documento, impidiendo que el primero desconozca el mensaje.
Se puede cifrar un documento con cualquiera de las llaves y sólo se puede recuperar utilizando el otro par de llave correspondiente. El sistema genera un resumen de los datos del documento, denominado "hash", y lo vincula matemáticamente al original, de manera que si éste se altera el "hash" cambia automáticamente su valor. El emisor genera el "hash" del documento y luego lo cifra utilizando la llave privada, posteriormente lo envía al receptor, quien lo recibe pudiendo generar él mismo el "hash" con la llave pública del emisor. Si los "hash" (el enviado por el emisor y el generado por el receptor) son iguales se obtiene lo que se denomina "firma digital". |
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¿Qué significa "cifrar" un documento? |
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Es el proceso de transformar un documento en texto ininteligible, lo que impide que quien intercepta dicho documento lo pueda leer si no tiene la llave pública del autor. |
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¿Qué es una Autoridad Certificadora? |
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Es una entidad que presta el servicio de certificación de firmas electrónicas (art. 2 letra c) Ley 19.799), es decir, de identificación de una persona y posterior vinculación a su par de llaves. |
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¿Qué certifica? |
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Certifica que el par de llaves utilizadas en la suscripción de un documento pertenecen a una determinada persona, por lo que éste se atribuye a dicha persona en forma inequívoca. Con todo, la AC, aunque interviene en los actos que se celebran por medio de firma electrónica, validando la identidad de las partes, no tiene acceso al documento mismo, por lo que sólo garantiza quienes lo firmaron y no la validez y eficacia del mismo. |
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¿Qué es un certificado de atributos? |
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Es un documento electrónico que da certeza respecto a la calidad y/o facultades que tiene una persona en un momento determinado. |
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¿Qué diferencia existe entre un un certificado de firma electrónica y un certificado de atributos? |
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El certificado de firma electrónica da cuenta de quién ha suscrito un documento, mientras que el certificado de atributos señala qué poderes tiene el firmante o, dicho de otro modo, si tiene facultades suficientes para suscribir dicho documento. Analógicamente, puede explicarse de la siguiente forma: el certificado de firma electrónica equivale al pasaporte y el certificado de atributos a la visa. El pasaporte identifica a su titular y la visa le permite el ingreso a un país determinado. |
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¿Cómo se otorga o revoca un poder en Notariza? |
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De acuerdo a la legislación vigente hoy sólo se puede otorgar electrónicamente un poder simple, por cuanto la ley limita la suscripción de escrituras públicas al modo convencional, es decir, ante Notario. Sin embargo, una escritura pública puede ser informada a Notariza para una posterior consulta de poderes.
Para otorgar un poder simple, el cliente debe tener su certificado de identidad digital (firma electrónica) en Notariza y “firmar” el poder con su clave privada en el sitio de Notariza en Internet.
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¿Qué es un repositorio? |
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Es el registro perteneciente a cierta base de datos en el que constan las competencias y atributos de los clientes y que permite generar, a partir de la información que contiene, los certificados de atributos. |
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¿En qué se diferencia un repositorio público de uno privado? |
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En que el primero permite cotejar en forma instantánea la información en distintas fuentes, mientras que el segundo no lo permite. Un cliente puede optar por no compartir su propio repositorio con lo cual éste sólo será fuente de información para él. |
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¿Cómo se forma, qué información contiene y cómo se alimenta? |
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Se forma con los datos que proporcionan los mismos clientes, y contiene información relativa a los poderes y atributos de las personas que los representan en los distintos ámbitos. Se alimenta de la información que se proporciona al hacerse cliente de Notariza y las posteriores modificaciones que hacen los clientes y profesionales de Notariza para mantener actualizada la información. Depende, en buena parte, de la modalidad de contratación de los servicios de Notariza. |
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¿Cómo se delimita la responsabilidad de las partes involucradas en el proceso de certificación?¿Cuál es la responsabilidad que asume cada una de ellas? |
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Depende de la modalidad de contratación. En la modalidad de Análisis por sí mismo, Notariza, únicamente pone a disposición del cliente su plataforma tecnológica, por lo cual se hace responsable sólo del correcto funcionamiento del sistema y no de la veracidad de la información, la cual es responsabilidad del cliente. En las modalidades de Análisis por cuenta de Notariza y Firma poder, la empresa responde al cliente y al consultante del correcto funcionamiento del sistema y de la exactitud de la información contenida en los certificados de atributos que emite. |
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¿Qué duración tienen los certificados de atributos? |
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No tienen un plazo definido por la ley, sino por el propio instrumento y las políticas y prácticas de certificación de cada empresa. Para Notariza, con el objeto de otorgar el mayor grado posible de certeza respecto de la actualidad de los datos contenidos en los certificados, tendrán una duración de 15 minutos. |
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¿Cómo están protegidos los datos confidenciales ? |
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Los datos personales están legalmente protegidos (Ley 19.628) de modo que Notariza pone extraordinario énfasis para que en el tratamiento de la información se cumpla cabalmente lo dispuesto en la legislación. No obstante, cuando la modalidad de contratación del servicio por parte del cliente sea la de “Análisis por sí mismo” él es responsable del tratamiento de los datos personales que efectúe. |
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